No puedo Tolerar que seas tan intolerante

Del Genio Chileno Alberto Montt
http://www.dosisdiarias.com/2009/11/2009-11-30.html
Existe, pero no está aquí

Tolerancia, utopía social. Es a pesar de los grandes avances en "derechos humanos", aun la meca inalcanzable de la armonía entre las personas.

Y es que, pruebas de su existencia las hay, sin embargo, no reina sobre todos nosotros, y mucho menos es un pensamiento o idea de dominio público. Día con día, aventurando a decir que a nivel mundial, el hombre es incapaz de tolerarse a si mismo. Porque no tolerar cualquier variante humana es intolerarse a si mismo, ya que es no tolerar la naturaleza humana de divergencia, de diferencia.

Ser intolerante con los que son distintos es el ostracismo total que no permite ver que el ser humano por su propia condición nunca será igual a otro, ni física, ni intelectual, y mucho menos ideológicamente. Es imposible pensar que un ser humano coincida plena y totalmente con otro, la clave esta en aceptarlo, lo que lleva a tolerarlo.

Un ejemplo perfecto de lo que es tolerancia, y sus ejercicio pleno en defensa de la misma son las palabras de Voltaire:
"Detesto lo que escribes, pero daría mi vida para que pudieras seguir escribiéndolo"
Esta cita, además de ser un ejemplo de la defensa a la libertad de expresión, nos revela la capacidad del hombre a la empatía entre si. No es necesario aceptar o querer lo que otro piensa, tolerarlo es suficiente, lo único que si es obligatorio aceptar es que siempre existirán diferencias.

No tolero a ese negro

Pero, por si misma la variedad humana nos trae consigo variedad de intolerancia. He allí la fundamental e irracional intolerancia racial, que por su tremendo tamaño y profundidad recibe nombre aparte. Racismo, máxima de intolerancia humana para consigo.

Tabla de la UNESCO
Sin lugar a dudas las diferencias anatómicas entre personas, dan características diferentes entre las distintas comunidades. No es la misma la piel de un Sudáfricano que la de un Esquimal, sin embargo sus pieles no cumplen con las mismas funciones, así pues no es mejor ni una ni otra.

Digamos que la complexión y herramientas del cuerpo de cierta etnia le permita sobrevivir a la intemperie, pero serán estas mismas condiciones las que no servirán de nada en un ambiente diferente. Por lo tanto las diferencias raciales, no son en si mismas signos de superioridad sobre otras, es la adaptación natural a un entorno especifico, evolución. Así pues es tan evolucionado un hombre de piel "roja" que sobrevive y esta adaptado a un ambiente, que un piel "amarilla" a otro.

El problema racial esta arraigado, probablemente, por los estereotipos e ideologías sociales  del inconsciente de las masas.


Es intolerable que no crean en Dios y la verdadera religión 

Y precisamente, la concentración de hombres bajo una misma característica, es causa de otras fuerzas de intolerancia. Intolerable las diferentes formas de ser intolerante.

Santos cruzados
La forma básica de la intolerancia es la discriminación. Además de discriminación racial o étnica, existen más variantes. Una de ellas es la religiosa. Siendo la religión la forma esencial de creencia, es el reflejo de la formación y crianza de una persona.

La subordinación de las personas a un credo, y la aceptación de esto se vuelve algo irrelevante. Ya que, se coincida o no con una religión, sus metodos y vícios; es necesaria la tolerancia a estos grupos. Ejemplos de sobra tenemos del gran alcance destructivo del hombre y su intolerancia bajo el aspecto teológico.

Desde la persecución, esclavitud y nueva persecución de hebreos en Egipto. Se ha venido ensayando con más eficiencia la intolerancia religiosa, donde incluso es el disfraz de otras causas. Cruzadas, que en público se justificaba con la intolerancia de la masas hacia las diferencias de credo, fueron genocidios y ambiciones de un circulo perfecto de dogmas intolerantes. La persecución de un grupo étnico como el judío, aparte del racismo motor, tuvo también como causa, a través de toda la guerra mundial de los nazis, la abyección y odio a sus creencias y costumbres.

Es pues que somos capaces de no tolerar ni las creencias del otro. Pero, como es el caso, también  hay muestras de una necesidad humana por alcanzar una armonía utópica reflejadas en los atisbos de tolerancia. Un plausible ejemplo de esperanza es el retrato perfecto creado por las palabras del Dalai Lama, lider religioso:
"I believe that wether a person follows any religion or not, is unimportant, he or she must have a good heart, a warm heart." [Yo creo que si una persona siga a una religión o no, no tiene importancia, el o ella debe tener un buen corazón, un corazón cálido.]
Más allá de su posible objetivo demagogo, estas palabras toman un significado gigantesco para la sociedad, donde verdaderamente la religión cumple su función de establecer un código moral. Un líder religioso tolerando las demás religiones y aceptando las diferencias humanas, es una fotografía invaluable.

Tu nada más hablas porque tienes boca

Sin embargo, la valía de las opiniones son otra causa de intolerancia. Hay palabras y declaraciones que son intolerantes, otras que no son informadas, muchas otras que no están en contexto, más sin embargo la veracidad y valor de  todas son capacidades propiedad de todos. Es decir, cualquier persona más allá de sus limitaciones y particularidades tiene la capacidad de formarse una opinión.

Pero las infinitas formas de intolerancia, son directamente proporcionales a la cantidad de individuos en el mundo. Hay opiniones que discriminan otras. Intolerancia a la opinión del otro.


Un ejemplo claro de no tolerar lo que otro piensa y opina, son las corrientes de pensamiento político. La organización, estructuración y decisión son grandes fuentes de discrepancias y diferencias. Sin embargo, es algo curioso como el hombre en estos escenarios tiende a dejar de lado su pensamiento individual y formar parte de lineas de pensamiento unidireccional.

aquí lo encontré
Sin embargo, no se pone en juego la forma de constituirse el Estado, sino meramente la militancia. Donde la identidad de pertenecer a una linea política es la ocasión de decisión, así como la de intolerancia. Una entidad política se envuelve en sus dogmas, se abstrae en sus objetivos y ambiciones pro si mismos y lo más importante (para ellos) las formas de intolerancia hacia con el contendiente.

El día de hoy se dicta una ideología, será el dogma e identidad del momento y ferreamente sea cual sea, el contrario dictara uno de igual proporción, pero en opocisión; Para mañana se cambia de idea, y el dogma se parece al de oposición, sin embargo en contrapocisión y de fornma casi automatica, el contrario se opondra, aunque antes esa era su idea, pues ahora les resulta intolerable.
Lo anterior parafraseando 2 fragmentos del escrito "Herejes, Monoteístas e Infieles", de Irene Lozano:
"Como ocurre con las grandes religiones –las del libro, para entendernos– los partidos [...] se caracterizan por manejar un conjunto de verdades y creencias que se aceptan de forma indiscutida y total por los militantes, se defienden de forma dogmática y conforman una comunidad que otorga al individuo una identidad."  
 "En todo caso, ya hablemos de la existencia del purgatorio o de los recortes sociales, basta con que el Papa o el secretario general anuncien una nueva verdad para que la militancia la abrace con la misma entrega con que hasta ayer la rechazaba. Como las creencias partidistas no son razonadas, sino dogmáticas, es fácil verlos incurrir en la incoherencia o el absurdo, ya estén en el poder o en la oposición."
A pesar de estar escritos en el contexto de España, resultan retratos de la intolerancia partidista de México, y sino es que de todo el Mundo.

¡Ay! pero como toleran esa conducta

Otra forma de intolerancia sumamente popular es sobre la elección sexual. Estigma de la sociedad, la homosexualidad es intolerada. Es una intolerancia que es tolerada por las masas, y por las omisiones jurídicas.

Posturas, al igual que formas de intolerancia, sobran en este tema. Sin embargo, hay que entender a al homosexualidad como elección; si se trata de cuestiones fisiológicas las que dictaminan la atracción sexual por el mismo genero se estaría diciendo que verdaderamente no es una decisión o gusto. Pero esto es material para otro momento.

La incapacidad de aceptar los gustos y preferencias diferentes, son el pan de cada día de la sociedad, donde la armonía sigue siendo utópica.

La tolerancia es un crimen intolerable

Los diversos tipos de no tolerancia más claros y de mayor repercusión son los que se fundamentan en cuestiones humanas básicas. Pero de igual forma hay intolerancia mucho más particular, pero de igual forma denigrante, irracional y destructiva.

Siempre hay algo que no podemos aceptar, ni dejar existir. Que exista quien escribe mal, quien no se preocupa por mejorar, quien se conforma, quien le vale poco, al que no le importan los demás. Sin embargo, en recuerdo a un discurso de Benito Juarez y escritos de derechos humanos, los derechos de uno son inherentes, inalienables, universales e inalterables, más sin embargo se terminan donde empiezan los del otro.

Es pues, que uno tiene la capacidad de pensar, opinar, creer, decidir y efectuar cualquier verbo activo que no afecte a alguien más. Por ende, aunque uno no esté de acuerdo con lo que describe, define y construye a otro, aún aunque no lo acepte, se debe paradógicamente aceptar que hay diferencias, y por ende tolerarlas.

Sin embargo, lo único intolerable es que se permitan los delitos. No es posible tolerar un crimen. La tolerancia es permisiva con la existencia de diferencias no con la delincuencia. No se puede llamar tolerancia.

Ante el crimen no existe la posibilidad de tolerancia, si hay justicia verdadera. Mientras el derecho se ejerza y no halla afecciones a terceros, puede existir la tolerancia. No se puede decir que se tolera al criminal, pues entonces se trataría de impunidad. Y no es lo mismo, ni por asomo.

Hay que tolerar al ser humano

Los seres humanos, somos diferentes y divergentes por naturaleza. Distintos de nacimiento o por elección, pero al final de cuentas todos somos iguales, por un solo factor, todos somos seres humanos.

Tenemos las mismas capacidades pero empleadas de diferentes formas, son esas similitudes que nos hacen diferentes. El poder elegir, que es para todos, nos hace completamente distintos. El nacer de mamá, es igual para todos, el nacer de la propia madre es lo que nos hace diferentes.

Que intolerable escrito, y sobre todo no se puede tolerar lo largo. Pero bueno, deben tolerarme no soy muy bueno para sintetizar.

Somos tan igualmente capaces que somos diferentes, hay que aceptarlo.

http://www.psicosocial.org.mx/carteles.html
























__________________
Les recomiendo el número del mes anterior de Letras Libres, que habla sobre todo esto.
-Para España
-Para México
También, de donde saqué las citas

Comentarios

  1. Que buen post abordando diferentes aspectos y manifestaciones de ese cancer llamado intolerancia. Una vez dije que la tolerancia es la clave de la convivencia pacífica, lo sostengo.
    Aunque aquello de la ley me dejo con otra duda, entonces la tolerancia siempre está enmarcada por una ley. ¿Pero quien hace la ley no podría plasmar sus dejos de intolerancia en ella? A fin de cuentas cada individuo actúa como mejor le parece, pero se supone que dentro de lo que dicta la ley, pero a su vez, la ley no tolera variaciones, entonces ¿la ley es intolerante? Lo es en el sentido de que se erige como norma absoluta de comportamiento, pero igualmente creo que la tolerancia tiene límites, como tu mencionas, no se puede tolerar que se violen los derechos de alguien mas. Pero si alguien no cree en esos derechos, entonces no podemos tolerarlo. Entonces, tal vez en otro nivel, pero creo que nadie es por completo tolerante, eso sería inaceptable.

    ResponderBorrar
  2. Me parece acertado, hace falta destramar mucho más a fondo ese aspecto. Pero las leyes son humanas, y como sabemos el ser humano es imperfecto por excelencia.
    Gracias por tu comentario

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La solución a los problemas de la Humanidad

Cactáceas humanas