La solución a los problemas de la Humanidad

Solución a los problemas de la humanidad. Siempre ha estado ahí, esa solución. EL problema es que casi siempre es ignorada, manipulada, mal aplicada, o para decirlo llanamente no utilizada realmente. La Educación.

Link de la Imagen
Suena sencillo decirlo, y parece una sugerencia desbordada, pero tras analizarlo un poco no resulta serlo. Simple y sencillamente cualquier problema puede ser solucionado en su raíz directamente por la educación, por más distante que parezca esta con el problema.

Usemos ejemplos, la corrupción. Dependerá del enfoque, pero siempre se puede hallar relaciones entre la educación como solución y cualquier problema. Digamos como ejemplo que: al cualquier persona tener una preparación académica decente, en las condiciones adecuadas, podrá llegar a valerse por sí misma y no necesitara de torcer al mundo para beneficiarse, y si esto sucede con todos no habrá "necesidad" de corrupción(esto como un punto de vista).

Otro enfoque nos podría decir que una educación integral que aborde sobre valores y preceptos de bien y mal, que se conviertan en infranqueables para el individuo, lo llevaran a respetarlos y abrazarlos de tal forma que él mismo se impedirá caer en su precepto de algo malo, y, si esto es para todos, llegamos al mismo resultado. Sin embargo esto presenta otros problemas.

Y otros problemas son quien, como, cuando, porque y que. Es decir, hasta la fecha la ineficacia del sistema escolar es resultado de estos problemas. El quien la imparte, como la imparte, cuando y porque motivos y sobre todo que es lo que imparte.

Ya que escuela y educación se han separado, en al menos la experiencia propia, de tal manera que la primera ha llegado a transgredir a la otra.

UTÓPICA

En una concepción o idealización de una educación perfecta encontraríamos un sistema pulcro y ordenado, el cual más halla de sistematizarse se autorregularía.

Link de Imagen
Una educación perfecta es o sería por y para todos, nadie excluido, todos integrados aportando y recibiendo. Expulsaría de sí los defectos e impediría las manipulaciones y demás lacras. Comprendería un método no simplemente escolar sino integral. Aprender verdaderamente, no memorizar ni aprobar, comprender, analizar y aplicar, lo cognitivo, ético, deportivo y cualquier infinito etcétera. 

¿No todo sería bueno si todos contásemos con los mismos conocimientos y capacidades? Los avances de cualquier materia llegando a todos, lo mejor y lo máximo de todos, que el nivel bajo sea el que ahora se considera el más alto. ¿No a caso sería mejor si todo por ejemplo comprendiésemos las profundidades de la cuántica o los cálculos del universo?

La diversidad del ser humano podría alcanzar un punto alto y de verdadera diversidad a partir de una equidad de conocimientos, capacidades y oportunidades. Todas las herramientas al alcance de todos, pero nadie las usara de la misma manera.

Es pues que una educación perfecta estaría en un punto exacto de equilibrio donde todos son beneficiados y tomados en cuenta. El alumno auditivo, lector, practico o multimedio es contado e integrado de tal forma que esté en las mismas condiciones y oportunidades. Elevar el nivel de todos para llevarlo a una paridad.

La Educación perfecta es un circulo perfecto. Trabaja para ampliar horizontes y llevar el conocimiento, lo cual, por consecuencia secundaria, lleva a que esta misma se entienda y comprenda de tal forma que será nuevamente perfeccionada.

Tácitamente, al ampliar horizontes y llevar el conocimiento se entinde y comprende que la educación misma es necesaria y debe ser tratada de la mejor manera para que funcione.

Pero todo esto, es hablar de perfección mientras se habla de seres humanos.

REAL

La realidad es otra. Sería absurdo contradecir el hecho de que el nivel generalizado de la educación está muy por debajo de los necesario para que el individuo se mejore y por ende contribuya a la sociedad, comprendiendo, analizando y entendiendo.

Link de la imagen
El sistema actual esta hecho para ir por el camino "fácil", el cual es pensar lo menos posible, ahorrarse la fatiga y aún así aprobar.

La meta del sistema actual de educación, a lo menos en mi observación, es de que el alumno siga pasando de niveles, sin embargo es probable que en el cambio de niveles realmente no halla aprendido algo. Ejemplo claro el hecho que un alumno que está en una clase de geometría analítica no es capaz de resolver ecuaciones algebraicas de una incógnita.

El alumno busca aprobar, y su reto es hacerlo sabiendo, o no, lo que debe. Es decir, pretender acreditar el saber multiplicar cuando se supero con deficiencia las sumas.

Sin embargo el problema de la educación no radica únicamente en un solo punto, es una suma gigantesca de carencias y problemas básico y graves.

Manipulación

Las carencias y estado actual del sistema también puede ser acreditado a la manipulación del mismo. La dogmatización de la educación. La cual es utilizada como herramienta de alineamiento por parte del encargado de impartir y controlarla.
Link de la Imagen

Tenemos pues que si el gobierno es el encargado de la educación, de forma consciente o inconsciente transmitirá una imagen de sí mismo. Además de establecer las formas y métodos que decidan, pudiendo ser estos los que le convenga a sí o a la sociedad, teniendo la decisión final.

En efecto dejar la educación en las manos de la política es algo que acarrea poca confianza, si es que puede haber alguna. Sin embargo, es una locura pretender tener una educación únicamente particular, ya que se pierde el único avance que se tiene: la naturaleza popular de la educación.

Siendo este otro punto de conflicto, puesto que resulta un tanto alarmante el existir de una brecha tan grande y marcada entre la educación pública y la privada. Lo cual  denota la poca preocupación y/o la nula intención por hacer algo sobre el nivel educativo.

Es pues que la educación o, mejor dicho, el supuesto sistema de educación realmente es un sistema que funge como herramienta y su último objetivo es la educación, separando la escuela de esta.


___________________
Es pues que este tema da para mucho más, por ello, empezaré a hacer pequeños fragmentos referentes.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

No puedo Tolerar que seas tan intolerante

Cactáceas humanas