La representación de un Héroe

Miguel Hidalgo de Claudio Linati

«La imagen desempeña un papel capital en la construcción y consolidación de esas “comunidades imaginadas” que constituyen un Estado nación en sentido moderno. A través de las representaciones figurativas de emblemas, próceres y hechos o acciones “sobresalientes” se va definiendo, e imponiendo, al correr de los años, un conjunto de signos que acaban por darle a dicha “comunidad” –junto con el idioma, las costumbres y el sentimiento de pertenencia territorial, entre otros factores– una identidad histórica compartida.» –Fausto Ramírez en 'Hidalgo en contrapunto'

Sabemos pues que los héroes nacionales vienen a personificar la idealización de las causas que ostenta y aclama compartir el estado regente. Por ende, en un necesario análisis crítico para el juicio objetivo, es indispensable también tratar de concebir, independientemente y, sobre todo, libre de ideas militantes, a las personas trascendentes que forjaron las bases de lo que se vive. Verlos como lo que fueron, personas, ni buenas al extremos ni malos al infinito, sino seres humanos, que trascendieron por sus ideas y sus obras, por TODO lo bueno y TODO lo negativo que fueron sus vidas. De este modo se obtiene un retrato más ajustado a lo que pudo haber pasado, y aunque pueda derivar en una desmitificación que no conviene a los objetivos demagógicos o de sentido de pertenencia, podrían a su vez devenir en un aliento –no despreciable para orientar voluntades y formas de vida–.

Sin embargo, los personajes, terminan siendo moldeados en héroes por acontecimientos que son precedidos por (posteriores a) sus actos; contextos que terminan definiendo su "idealización" y "pertenencia" a un legado histórico conjugado a la identidad/entidad que se busca. Es decir, vivir y actuar (como protagonista) con mayor o menor convicción en el contexto propio, donde las decisiones determinarán el futuro de la memoria y la repercusión de la existencia en el transcurso del tiempo dados los intereses de la directriz, que emanarán si son compatibles o no (la imagen o representación del personaje) con dicha búsqueda.

Comulgando con esta idea y a forma de relato que ejemplifica la concepción de un héroe, me hallé navegando por "Letras Libres", un artículo y un ensayo del tema centrados en la imagen de Hidalgo. Si bien podrían merecer un estudio y análisis a fondo, de momento, aquí lo comparto de esta forma.

Hidalgo en contrapunto de Fausto Ramírez
La santificación de Hidalgo de Enrique Krauze


________________________________
Corrección ortográfica y gramática, Mayo 2016.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La solución a los problemas de la Humanidad

No puedo Tolerar que seas tan intolerante

Cactáceas humanas