El Cierre Abierto

¿DEMOCRACIA, QUÉ ES ESO?

Palabras incomprendidas, hay de sobra. Y Democracia es una, además de todo, repugnante para quienes ostentan el poder.

Mafalda y la Democracia
La política es, según su definición, la acción humana de el diseño, creación, control y conducción del estado mismo(en su concepción como entidad de organización social). A su vez, es una de las maneras "racionales" de dominio entre humanos.

Es así que la política en su rol ideal de participación y constructor de estructuras sociales, manifiesta las características "humanas" de toda idea: se desvía de su meta, es imperfecta.

Según el diccionario, Democracia: "Predominio del pueblo en el gobierno político de un estado." Proviene del griego antiguo, los vocablos "demos"(pueblo) y "krátos"(poder), siendo posible traducirlo como el "poder del pueblo".

Bajo esta línea temática podemos conectar los dos términos. Dándonos a entender qué: democracia es el poder del pueblo quien diseña, crea, controla y conduce al estado; lo que el pueblo dicte y mande. Siendo el Pueblo quien elija sus representantes y establezca las condiciones en las que se hallarán éstos, si ha decidido valerse de unos. Sin embargo, ¿Existe realmente un estado democrático?


La democracia es practicable en cualquier forma de vida. Por ejemplo, cabe incluso en un modo anárquico, donde ante la ausencia de autoridades, bajo el supuesto [utópico], todos quienes se hallen dentro de ese "sistema" estarán ejerciendo como participantes, en la forma de creación de la vida en comunidad y, sobre todo, lo habrán elegido en común acuerdo(aún siendo tácito). Un pueblo decidiendo, armoniosamente y a base de acuerdos mudos, como vivir. Poder del pueblo.

Rompiendo con el estereotipo bien ganado del socialismo, la corriente de Marx tiene una alta afinidad con la democracia, dado que es un escenario ideal que busca el bienestar del pueblo, a su vez el pueblo buscara su bienestar en él, dando paso a su poder para elegir tanto al gobierno como al socialismo mismo. Es un monstruo el "socialismo" donde el pueblo no lo ha dictaminado, donde el pueblo no es, ni elige al estado.

Es decir mientras se hable de la participación activa, real y directa en la conformación del estado o sistema en el cual el individuo(el pueblo) vive, estaremos hablando de democracia.

Hay muchas fábulas e historias bonitas que aseguran que vivimos en democracia, pero realmente, al menos yo, nunca he visto eso.


__________________________

Por fin estamos de regreso con la serie de entradas. Siempre la vida se nos llena de ocupaciones, algunas importantes, otras intrascendentes, aunque uno no lo busque; pero, al final, siempre hay que hacer lo que nos gusta, por eso ya estoy aquí, escribiendo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La solución a los problemas de la Humanidad

No puedo Tolerar que seas tan intolerante

Cactáceas humanas