Universitarios a la cero

Pitágoras
Por alguna extraña razón, el otro día, estaba escuchando la conversación de unos compañeros de colegio. La  Universidad está cerca, y todos queremos estar preparados para ser admitidos, con todo lo que ésto implica.

Sobre lo que platicaban mis compañeros era básicamente que no entendían el por qué un número elevado a la 0 (exponente cero) es igual a uno.

De no ser que ya habían tocado la campana, y tenía que hacer mi oficio futbolístico del receso, con gusto les hubiese explicado lo que yo creo entender del tema. Que es, según lo que comprendí de mi papá, algunos profesores y leyendo un poco, lo siguiente:

"Los exponentes son la forma de simbolizar la cantidad de veces que un número aparece multiplicando la unidad (uno "1")"
-Según mi definición parafraseada.

Por consiguiente:

a^n = 1*a... n veces,

Por ejemplo:


  • 2^1 = 1*2 = 2,
  • 3^2 = 1*3*3 = 9,
  • 4^3 = 1*4*4*4 = 64.

Siendo deducible, o empíricamente acordado, que al referirnos que un número está elevado a la potencia 0, se refiere a que la unidad (1) no será multiplicada por el número [Señalando que nos referimos a que no hay multiplicación existente y no se trata de multiplicar por cero]. Siendo:


  • a^0 = 1 sin multiplicarlo por a = 1,
  • 2^0 = 1 sin multiplicar por 2 = 1,
  • etc...

Donde ésto se puede comprobar con operaciones aritméticas simples. Por ejemplo:

(3^2)/3 = 3^2-1 = 3^1 = 1*3 = 3.
Comprobación:

  • (3^2) = 9
  • 9/3 = 3 

(2^3)/(2^3) = 2^3-3 = 2^0 = 1.
Comprobación:

  • (2^3) = 8
  • 8/8 = 1



Donde, bajo la misma lógica se pueden explicar los exponentes negativos. Que representan la unidad(1) dividido entre el número señalado. Siendo:

a^-n = 1/a... n veces.

Pero que ya no explicaré para no hacer ésto ¡más largo!

Parece más complicado de lo que en realidad es, pero no es la gran cosa. Buscaré a mis compañeritos y veré si logro darme a entender. Y si lo están leyendo ¿Me expliqué?

Como sea, hay que seguir aprendiendo. Estar preparado, más allá que para la Universidad, para la vida; no es tan sencillo, pero sí me atrevo a decir: entretenido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La solución a los problemas de la Humanidad

No puedo Tolerar que seas tan intolerante

Cactáceas humanas