Concebir arquitectura

Materializar una idea

En el proceso de materializar una idea, utilizamos conceptos que son trabajados como herramientas para la creación de esta idea, definiciones o entendidos mentales de los componentes que construyen ese objeto mental. con el objetivo de que sea capaz de responder a la necesidad o búsqueda que da origen a la composición misma, forzosamente haciendo uso de la interpretación del individuo compositor y de un método o técnica para su materialización. 

Al momento de hacer vivienda, no diseñamos una casa, imaginamos y creamos una idea de hogar (la forma en que se vive, las costumbres que se tienen, las emociones que representan esta imagen y las sensaciones que se han de vivir, en un hogar) de acuerdo a quien va a vivir ese espacio, producto de la observación e integración de todos los factores que componen para un individuo o individuos en particular esa concepción, para, apoyados de diversos medios, materializar esa idea en una construcción en un espacio determinado.

Es decir, se concibe un objeto mental que da respuesta a la necesidad o búsqueda de un espacio en particular, articulándolo con los elementos físicos y emocionales que requiere ese objeto mental para ser lo que se pide/quiere.

Un elemento arquitectónico no cumple con simplemente ofrecer una delimitación, sino debe ser una composición integral de cobijo y solvencia de requerimientos ambientales, como requisito básico fundamental, y de respuesta a necesidades emocionales y mentales del ser para contribuir a su calidad de vida, como finalidad primordial.

De esta manera, los elementos físicos de composición son extensiones y herramientas de la idea que se pretende materializar. Siendo la técnica de construcción y los métodos de edificación utensilios al servicio del talento compositivo del arquitecto, dispuestos como vehículos para la materialización de la idea, siendo necesario su conocimiento sobre ellos. 

Es pues, el arquitecto, un artista obligado a entender las necesidades y características físicas y emocionales del individuo y la gente para guiar el proceso de creación de una idea capaz de responder a esos requerimientos y anhelos del ser, hallando su arte precisamente en crear composiciones equilibradas, integrales y de aportación sustancial al ser. Contribuir a mejorar la calidad de vida del hombre, a través de la creación de arte.

Así, para materializar una idea forzosamente se contará con la injerencia de la forma de interpretar del individuo encargado de diseñar la idea. Es pues dónde el diseñador tiene la obligación de responder correctamente desde su universo de ideas, a la vez de tener la oportunidad de aportar precisamente desde ese mismo universo, plasmando parte de sí para contribuir a la vida desde esa idea a materializar. 

Entonces, tal vez, sí diseñamos una casa al hacer vivienda, pero diseñar una casa, entonces, implica forzosamente, y debe ser, el proceso de crear una forma de materializar la idea de hogar que responde a necesidades y anhelos de quien va a vivir esa idea construida.


 






_______________________
Esta entrada debe entenderse como propuesta y visión propias de cómo deben ser las cosas, al igual que todo lo que publico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La solución a los problemas de la Humanidad

No puedo Tolerar que seas tan intolerante

Cactáceas humanas