Poemas de una sola palabra

En el planeta Tlön, de Jorge Luis Borges, en el hemisferio boreal, el sustantivo no existe, se compone la designación oral de un objeto de forma ideal, construidos y disueltos en un momento, de acuerdo a lo que se requiera.

En Tlön existen poemas famosos compuestos por una sola enorme palabra poética, creada por la suma de adjetivos que describen en un objeto lírico una cosa o un algo creando un sustantivo variable de acuerdo a la inspiración y necesidad de quien lo crea.

En el planeta Tierra existen palabras que por sí mismas se refieren a un objeto poético, a una cosa que en su quid representa una figura mental de alta estética o significado sentimental o simbólico, una imagen verbal que varía su tono de acuerdo a lo que representa para quien lo aprecia. Sustantivos de una sola palabra cuyo significado es un poema en sí, cosas que en su realidad representan matices, colores, sensaciones y emociones invariablemente constructores de versos y no versos en una naturaleza estética literaria.

Así, surgen los poemas terrestres de una única palabra, una sola grafía, cuyo título varía y es cambiante de acuerdo a las personas; al igual que el poema mismo, que es distinto en cada lectura, de acuerdo a cada situación, aunque es el mismo; un solo objeto que muta con el lector.


  • Título: Variable.
Poema

  • Estrella incandescente sobre el azul celeste de calma intensa, lumbrera del día y guía de la vida, luminaria del cielo y brillo de la existencia.
Sol

  • Base de la vida, componente necesario de lo orgánico y la belleza, substancia indispensable para lo que vive, moldeador de montañas y paisajes, compuesto elemental del mundo.  
Agua

  • Misteriosa y tenebrosa,
    siempre repudiada,
    ocasionalmente aceptada.
    Miedo primero,
    base del instinto,
    oscuro pensamiento.
    Desesperación e incertidumbre es su feudo,
    la duda por completo su reino,
    la esperanza del creyente su imperio.
    Lo único seguro en la vida,
    Cogito, ergo sum?
    De su existencia no hay duda.
Muerte

  • Objetivo primero del instinto, placer básico y ejemplo máximo de lo qué es poesía. Si no se hace hiperbólicamente, con total pasión, con lírica cambiante y variada pero siempre estética y gozosa para sus componentes, está mal hecho y no es.
Sexo


  • Hacer arte para mejorar la calidad de vida de la humanidad
Arquitectura


  • Poema, placer
Sexo

  • La existencia de la vida y del hombre es insignificante, imposible e intrascendente sin ellos. Figura de la belleza y perfección divina en manifestación corpórea humana. Si Dios existe son su prueba. Sólo los hermosos merecen serlo.
Senos

  • Predador y verdugo de sí mismo. El pensamiento es su máxima expresión y capacidad. El arte su cumbre total y posible significado en la vida. Destructor de lo que lo rodea, capaz de lo mejor y lo peor, posible autor de belleza, magnificencia y casi perfección.
Humano

  • Atrocidad, mal, oscuridad, putrefacción.
Irracionalidad

  • Bien, expresión de lo único capaz de creación positiva en el hombre...
Pensamiento



  • Posibilidad. Estética de la fealdad o la belleza.
Vida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La solución a los problemas de la Humanidad

No puedo Tolerar que seas tan intolerante

Cactáceas humanas