Los libros que han cambiado mi vida

Un proceso muy interesante de revisión de uno mismo es la evaluación de los momentos significativos, visibles a la consciencia, que han ido moldeando ciertas posturas y visiones generales de la realidad dada que habitamos y la existencia en sí misma.

Un pequeño ejercicio dentro de esa visión, muy accesible a cualquier lector, es el de discernir libros u obras particulares que más han contribuido a esos momentos significativos que producen cambios o refuerzan aspectos de la consciencia. Con el afán de hacer éste ejercicio e inspeccionar momentos de vida íntimos, me embarqué a hacer mi lista (la cual escribí y compartí aquí).

Vista de Biblioteca central de C.U. (UNAM), desde la Facultad de Arquitectura.


A modo de recomendación, y enunciado de posturas y posiciones literarias –enfatizando la diferencia entre los libros que más me han cambiado y los que "más disfruto" (amenos)–, aquí está la lista en el formato más breve:

Libros que más me han influido (cambio):

  1. El Principito (Le petit prince, 1943, Antoine de Saint-Exupéry).
  2. Ficciones (1944, Jorge Luis Borges).
  3. Pedro Paramo (1955, Juan Rulfo).
  4. El mito de Sísifo (Le mythe de Sisyphe, 1944, Albert Camus).
Libros que disfruto personalmente (amenidad):
  1. El Pincipito (sí, una vez más)
  2. Estas ruinas que ves (1975, Jorge Irbargüengoitia).
  3. Esta barca sin remos es la mía (antología de poesía de Carlos Pellicer editada por la Universidad Veracruzana).
  4. Historia sobre un corazón roto... y tal vez un par de colmillos (2002, M.B. Brozon).
Aquí yace alguna idea interesante sobre la construcción de la individualidad y las visiones sobre la realidad que cada persona sostiene; quizá, si se logra cruzar con los postulados de Pierre Bourdieu y otros sociologos, como podría ser Edgar Morín, estaríamos ante uno de los componentes que van construyendo el imaginario del individuo, que inevitablemente se relaciona con el imaginario colectivo de su realidad dada.
Es decir, a falta de analizar estudios psicológicos y epistemológicos al respecto, bien podría ser uno de esos elementos de introspección para para la obra y vida individual (idea nada nueva, casi obligatoria para la revisión de personajes históricos).
En pocas palabras, invito a quien esté leyendo esto, a buscar su lista de 3 a 5 libros más cualquiercosa (influyentes, divertidos, crípticos, disfrutables, conmovedores, etcetera, etcetera, etcetera).



_____________

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La solución a los problemas de la Humanidad

No puedo Tolerar que seas tan intolerante

Soy un cactus.