La representación de un Héroe (2)

Un héroe, en una definición ideal, es un ejemplo, icono y estandarte de acciones, actitudes, pensamientos, valores; en síntesis: fondos y formas perfectos.

Sin embargo, los héroes de la historia real, son seres humanos. La condición humana es lo que les impide ser perfectos, cumplir a cabalidad con la idealización de héroe. Pero, el simple hecho de que sus acciones hayan marcado un antes y después, es lo que los distingue de los demás que comparten su tiempo.

La trascendencia de los actos de un hombre, es lo que determinará su transición a la historia, sin embargo es el tiempo actual, con sus juicios, preceptos y normas las que determinaran su afinidad o repudio hacia la acción misma, sus causas y consecuencias. Es decir, le percepción actual es la que determina héroes o villanos de la historia. Es por esto que se vuelve cierto afirmar que la historia la escriben los ganadores.

Quien controla o establece la forma de percibir las cosas, es quien dictaminara quienes son héroes y quienes villanos, quienes se quedan en el recuerdo popular, y quienes en el olvido.




_____________________
Hilo temático
La representación de un Héroe (1)

Comentarios

  1. Muy cierto el punto de que quien gana la guerra es quien escribe la historia; sin embargo hay casos en que el propio cinismo de los vencedores termina por dejar vivir (convenientemente) a algunos de los vencidos, para mantener a las siguientes generaciones bajo control.


    Saludos Enfermos.

    ResponderBorrar
  2. siempre acertado, mi amigo. Y no solo los dejan vivir, sino los convierten en parte de su folklore, engullendo sus ideales, y manoseando su recuerdo... que de hecho usan para legitimizarse.
    (no se porque recordé aquello de "Del caudillismo a las instituciones", y otras escenas)
    Siempre, enriquecedores tus comentarios.

    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La solución a los problemas de la Humanidad

No puedo Tolerar que seas tan intolerante

Cactáceas humanas